Mineduc ingresa Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio a la Cámara de Diputados

jueves 27 de septiembre, 2018
a a a

El Ministerio de Educación ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio. La medida modifica la Ley General de Educación, estableciendo el paso obligatorio por el Primer Nivel de Transición (kínder) como antecedente fundamental y necesario para ingresar al primer año de educación básica.

Sobre esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo “este proyecto es coherente con las prioridades que ha definido el Presidente Piñera de fortalecer las primeras etapas de la educación de nuestros niños”

Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio

Con esta medida se aumentará de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, señaló que “este proyecto incorpora a la educación parvularia como el primer nivel, fundamental, en la trayectoria educativa de todos los chilenos. Esto es muy importante, ya que es en esta etapa donde realmente podemos corregir carencias sociales de origen, nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa, como ha señalado el Presidente Pïñera”.

“Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para los que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar al acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”, señala el proyecto.

Para ello, la entrada en vigencia de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación de dicha Ley.