Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc define plan de acción para 2018

martes 25 de septiembre, 2018
a a a

En la sede Santiago del Congreso Nacional se desarrolló recientemente la primera sesión de 2018 del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Educación, con el objeto de definir las directrices para la labor de esta entidad durante este año.

El coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, Jorge Schiappacasse, explicó que “para Mineduc es necesario el aporte de la sociedad civil. Los consejeros hacen visibles las múltiples realidades, experiencias y conocimientos de las comunidades educativas, en sus distintos niveles, por lo que sus aportes son una contribución para la generación de nuestras políticas”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo directo de participación ciudadana enmarcado en la Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Busca asegurar la participación de las diferentes organizaciones vinculadas a las temáticas de educación, con el fin de cumplir la función de órgano asesor y colaborador en la construcción de las diferentes políticas y programas ministeriales.

En COSOC del Mineduc sesiona 5 veces al año, es de carácter pluralista y representativo a nivel nacional y actualmente está compuesto por 10 organizaciones y su periodo de implementación es desde agosto 2014 hasta final del periodo (2022).

En este primer encuentro de 2018, la instancia religió como presidente a Anabella Roldán, quien manifestó que “se expuso lo que el Gobierno está proponiendo para el sector Educación”. Roldán añadió que “nosotros representamos a distintos estamentos de la sociedad civil y decidimos organizarnos en comisiones, para profundizar en temas que creemos que es necesario abordar, como la calidad en la educación y así podamos trabajarlos con la autoridad”.

El COSOC está integrado por Gonzalo Escuti Toro, de la Federación de Estudiantes de la Universidad La Serena; Marta Teresa Silva Valdivia, de la Red de Educadores Patrimoniales; Marcelo Lucero Yañez, del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados; Alicia García Gonzalez, de la Asociación de Funcionarios de Asistentes de la Educación de Cauquenes; Anabella Roldán Ibarra, de la Unión Nacional de Artistas; Pierrette Santander Bellei, de la Fundación Mano Amiga; Gonzalo Márquez Moreno, de la Fundación Crece Chile; Liliana Cortés Rojas; de la Fundación Educacional Súmate Padre Álvaro Lavín; Raquel Salas Fuentes, de la Escuela  Rosa Medel Aguilera; Víctor Flores Arellano, en representación del Centro de Padres  y Apoderados del Liceo  Bicentenario de Niñas de Maipú; Alejandro Espíndola Ortega, de la Universidad Bernardo O`Higgins  y Felipe Gross Dempster, de la Corporación Educacional Emprender.