Jornadas Participativas de las Bases Curriculares se desarrollan en todo el país

a a a

omo parte de las acciones de implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, recientemente actualizadas, desde el 14 y hasta el 29 de junio se están desarrollando en todas las regiones del país, jornadas de socialización sobre el nuevo referente. Los encuentros congregarán en cada capital regional a más de 120 actores locales vinculados al primer nivel educativo.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que estas instancias tienen como uno de sus objetivos “socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente”.

En la región de Magallanes, el encuentro efectuado en Punta Arenas contó con un gran interés y participación. Lilian Zúñiga, técnica de párvulos del Jardín Infantil Cumbres Patagónicas,destacó que la jornada “ha sido muy enriquecedora para el grupo, pues nos permite salir fortalecidas en nuestro rol de agente educativo. Me quedo con la reflexión de poder generar en el niño, en sus aprendizajes donde es protagonista, un pensamiento crítico; el desafío es que ese niño amplíe sus conocimientos, indague, reflexione, experimente, se cuestione y salga fortalecido en todo su ser”.

Con igual entusiasmo, en Puerto Montt se congregaron los actores de la educación parvularia de la región de Los Lagos. Rosa Moraga, educadora de párvulos y asesora pedagógica de JUNJI regional, indicó que el encuentro “fue muy enriquecedor y necesario, en términos de retroalimentarnos y compartir con todas las instituciones que atienden niños, pues tenemos un desafío grande: desde la reflexión, desde tomar los sentidos que significan estas nuevas bases curriculares y el cómo apropiarnos de ellas, ofrecerle a los niños las mejores condiciones para su aprendizaje”.

Las jornadas, que consideran un día completo y una metodología de trabajo participativa, congregan a educadoras/es de párvulos, técnicas/os de párvulos y representantes de equipos directivos y docentes de los establecimientos; pero como el nuevo referente también incide en la formación de los futuros profesionales y técnicos del nivel, asisten además los académicos y directivos de las universidades, institutos, centros de formación técnica y liceos técnico profesionales.

Los encuentros son liderados por las profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP), que se encuentran en cada una de las regiones y quienes harán la convocatoria con pertinencia territorial, recibiendo el apoyo de profesionales regionales de la División General de Educación, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de los Departamentos Provinciales de Educación y de las Secretarías Regionales Ministerios de Educación (SEREMI). Además, contarán con el acompañamiento de profesionales del nivel central de la División de Políticas Educativas de la SdEP y de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.

Cronograma de Jornadas Regionales Participativas de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

RegiónFecha
Arica y ParinacotaMartes 26 de junio
TarapacáMartes 19 de junio
AntofagastaJueves 28 de junio
AtacamaMiércoles 27 de junio
CoquimboViernes 29 de junio
ValparaísoMiércoles 27 de junio
O’HigginsMartes 26 de junio
MauleMiércoles 20 de junio
Bío-BíoJueves 21 de junio
AraucaníaLunes 18 de junio
Los RíosJueves 21 de junio
Los LagosJueves 14 de junio
AysénJueves 28 de junio
MagallanesJueves 14 de junio
MetropolitanaLunes 25 de junio